Historia

A inicios de la década de los 60, España crea y promueve en Latinoamérica un modelo político, social y cultural de Casas de España, a fin de fomentar vínculos de amistad y solidaridad entre los ciudadanos de origen español residentes en los diferentes países de la región y entre éstos y los ciudadanos de los países en donde los españoles residen. Este espíritu de fraternal convivencia se ve reflejado en los principios fundacionales de las diversas Casas de España que se organizaron en América Latina, con énfasis y peculiaridades en cada país.


Casa de España empezó a funcionar de forma regular en 1964 y obtuvo su personalidad jurídica mediante Decreto 1514 del Congreso Nacional, efectiva a partir de su publicación en La Gaceta No 22 del 27 de enero de 1969. Sus Estatutos fueron publicados en La Gaceta No 74 del 28 de marzo de 1974. Con la promulgación de la ley 147 Ley General sobre personas jurídicas sin fines de lucro en 1993, Casa de España se registró en el Ministerio de Gobernación obteniendo su número perpetuo 960, el 29 de mayo de ese año.


Tomando 1964 como año de referencia, Casa de España cumplió en 2014 cincuenta años de estar en el país; por tal motivo, ese año se celebraron varias actividades conmemorativas y se elaboró una Memoria del 50 Aniversario que recoge la andadura de Casa de España en el período 1964 – 2014.


En la actualidad Casa de España cuenta con una membresía de 345 socios, quienes conforman la Asamblea General. Cuenta con instalaciones deportivas para la práctica de tenis, tenis frontón, tenis de mesa, gimnasio, basquetbol, volibol, fútbol y natación; instalaciones con fines sociales, recreativos y culturales, entre ellos: un salón de eventos, un salón de juegos, un salón ejecutivo, terrazas al aire libre para asados y barbacoas, parque infantil, áreas verdes para caminatas; se cuenta con un bar y un restaurante para atender las demandas gastronómicas de los asociados y sus invitados. También existe un Centro de Salud que funciona mediante un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Salud (MINSA) desde 1996; en este Centro la población circundante, especialmente las mujeres y niños de escasos recursos financieros, recibe atención primaria de salud y servicios médicos gratuitos.


En el 2015, la Junta Directiva (JD) trabajó para volver a Casa de España más competitiva y moderna acorde con las exigencias del mercado y la competencia. De esta forma, la JD elaboró una propuesta de inversiones, las que fueron aprobadas por la Asamblea General de Socios en julio de ese año. De forma paralela, se ha elaborado un Plan Maestro Conceptual que garantice la coherencia de las inversiones que se hagan a corto y medio plazo en el club. Los años 2016 y 2017 serán el parteaguas entre un club “antiguo” y otro más moderno y competitivo.


Historia